Página Comelibros

Página Comelibros
Esperamos tus comentarios.

martes, 31 de mayo de 2011

Editorial

Querid@s lectores en este número 5, les dejamos algunas recomendaciones para incrementar sus lecturas, y una película.


Este número está dedicado a "la capacidad de levantarnos después de habernos raspado las rodillas". También en nuestra dedicatoria se encuentran aquellos quienes amorosamente nos dan una manita, nos escuchan pacientemente y a los Come libros que con la experiencia nos enseñan cada día a no Comer libros solitos.


Recuerdan el caso de aquel niño que indigesto por comer tantos libros y se convirtió en un sabelotodo, bueno, eso mismo pero en sentido contrario es a quien dirigimos esta dedicatoria.


En especial, a los niños de la Casa Hogar San Vicente que han traído a estos Come Libros, tantas llaves para abrir los cajones secretos.


Nuestro libro "12 corazones sigue a la venta en las librerías de la Proveedora Escolar de Oaxaca".

Gracias

Pájaro del alma

El pájaro del alma

El pájaro del alma es un cuento que nos ayuda encontrarnos en la oscuridad de nuestros matices grises, en la alegría de nuestras alas, y en la compañía de nuestro propio canto. El pájaro es ese animal concienzudo metido en nuestro corazón como Pepe Grillo con pinocho, meticulos, parlanchín, dispuesto, buen amigo y hermano de nuestra soledad y confusiones.


Es un animal, más humano que nosotros y vive dentro "hondo muy hondo". Se atreve a volarnos más de lo nosotros haríamos con nuestro corazón; es brutalmente sincero en la apertura de cada cajón, permisivo y no se apena de lo que sale de ahí, dentro.


Rebelde para escuchar nuestras órdenes, nos saca al niño que tenemos dentro bruscamente y con amor, y cuando queremos callar hablamos, cuando queremos odiar amamos, y nos enseña que podemos ser tan esclavos de nosotros, como héroes o heroínas de nuestra libertad.


Un día se me acercó un niño, y me dijo que había descubierto un nuevo cajón, aparte del amor y la tristeza. Él tenía otro, me susurró: El equilibrio, descubrí, que después de estar triste puedo estar otra vez bien.


¿Y ustedes cuántos y cuáles cajones tienen, y cuáles su pájaro del alma abre?



Kassunguilà


Kassunguilà está en un problema, y al parecer no hay nadie que la rescate. Pide auxilio, y busca en el paisaje y las letras, pero el frío es inevitable e incontenible, es definitivamente un naufragio.


Cuánto podemos esperar a que después de un suceso como éste se sobreviva, pues claro que se vive someramente colgados de un pedazo de madera sin mucha tierra por donde caminar, ni estirarse, ni bostezar, pero definitivamente la luz llega y las letras se ordenan ¡sí!


Esto le pasa a Kassunguilà quien después de mucho buscar y caminar se encuentra en un pedacito ¿Quieres saber en qué tipo de pedazo? Busca este libro de Monique Zepeda en la colección de los "Especiales a la orilla del viento", del Fondo de Cultura Económica. Las ilustraciones están simplemente para imaginar y recuperarse de cualquier viento desterrador de una cuidad, país, amigos y familia. Porque todo vuelve siempre a la calma.

Star Wars Anakin & Padme - I don't wanna miss a thing

La Guerra de las Galaxias

La Guerra de las Galaxias son seis películas que conforman una historia épica, llena de muertes, amores, incertidumbre, certeza y valor. Si vieron Harry Potter, Narnia, o cualquiera de estas películas, y no se pierden ningún número. Bueno, pues la Guerra de Las Galaxias es el "papá" de todas ellas, incluyendo Tron, y cualquier otra trilogía, épica y de ficción.


Los Jedi tienen el deber de contribuir al orden de la galaxia, evitando que la oscuridad reine, y la libertad permanezca entre los pueblos y sus gobernantes. Anakin, un niño que encuentra su destino en ésta, y es entrenado para enfrentar las pruebas más crueles que la vida puede proporcionarnos, la muerte de una madre. Sin embargo, este niño se aleja de casa muy pequeño, y toma con gran valor todas las enseñanzas que sigue un caballero jedi.


Y aquí comienza la historia, Anakin, lidiará con su lado oscuro, con el odio, la impaciencia, la pasión, y el miedo a perder lo que más quiere. Los afectos, nos atan, y en el código de los Jedi, hay que ser libre y saber renunciar a ellos antes que nos dominen. Sin embargo, Anakin desafía a la orden, y se enamora.


La convulsión de la orden jedi es inevitable, y conlleva al exilio a todos los caballeros. La oscuridad reina, hasta que una nueva generación de guerreros aparece: Luke y Leia, quienes se enfrentarán contra la oscuridad para traer paz y liberar a los pueblos.


Les recomendamos estas seis películas llenas de acción, efectos y personajes que no podrán olvidar, amores profundos que sobreviven a la muerte. El conocimiento del inevitable lado oscuro humano, y con ello su luz.

k´aK´alt´aano´ob ó Trabalenguas mayas



Si ya estás cansado de las típicas trabalenguas "tres tristes tigres comieron trigo en un triste trigal". Te invitamos a que amplíes tu repertorio de trabalenguas y dejes a tus amigos con la boca abierta, para eso te recomendamos este libro de trabadas de lengua maya, que además trae un disco compacto, para que las escuches, repitas y te diviertas un ratito.


Aquí una muestra:


kenu konu kane kono kaano´ kanu ko´ono kaan kenu kone


keen u coon u kaan le koonol kaano´kaan u ko´onol kaan kéen u konej


Cómo te quedo el ojo, ahí va la traducción: "Cuando venda su serpiente el vendedor de serpientes aprende como se venden serpientes cuando las venda".


Los trabalenguas son de Fidencio Briceño Chel, junto con la investigación recopilación y traducción. La voz de Flor CanchéTeh. Y las Ilustraciones de Marcelo Jiménez Santos. La coordinación del proyecto es del investigador José Antonio Flores Farfán.


Este libro pertenece a las publicaciones del CIESAS, y es otro libro donado por Nicandro (etnoligüísta y colaborador del instituto). Y lo puedes encontrar en: http://www.unescocat.org/es/recursos/publicaciones/k-ak-alt-aanoob-o-kalkalak-t-aanoob-trabalenguas-mayas

domingo, 8 de mayo de 2011

Editorial

A todos nuestros lectores tenemos este mes las recomendaciones de algunos libros, que sabemos les gustarán. Este número 4, lo dedicamos al amor y la amistad, y a los papás que tanto esfuerzo hacen por hacernos felices.

Agradecemos los libros que nos ha donado Nicandro, poco a poco los iremos compartiendo con ustedes. Este número podrán leer algo de "Sueños mixtecos".

También les recordamos que el libro "12 corazones para un corazón roto" y su botiquín de emergencia sigue a la venta en las librerías de la Proveedora Escolar en Oaxaca.

Por otra parte, si alguno de ustedes tiene papel sobrante o reciclado en buen estado, que quiera donarnos para el trabajo que realizamos en la Casa Hogar San Vicente A.C, se los agradeceremos. Por favor escríbenos un mail a comelibrocomelibros@gmail.com ¡Qué disfruten!

El aprendizaje amoroso

El aprendizaje amoroso

Es un libro que relata la vida de un príncipe y una princesa que son como niños que juegan, se echan pedos ¡guácala!, se enojan y pelean, viven juntos y tratan de compartir sus juguetes.

Poco a poco van aprendiendo... ¿cómo hacerlo?


Bien saben ustedes, que eso de ser de la realeza no es fácil, y tampoco lo es aprender a amar.


Aún así estos dos personajes se sumergen en un viaje, en donde uno al otro se tienen, con todos su defectos. Con dificultad y sentido del humor, logran pasar por el amoroso aprendizaje.


Para que ustedes lean ¡Y fueron felices para siempre!


Este libro lo pueden encontrar en las librerías del Fondo de Cultura Económica, el título original es "L'apprentissage amoreux" de Laetitia Bourget y la ilustraciones son de Emmanuelle Houdart. La traducción al español la realizó Eliana Pasarán.

Ñuma'na ñivi ñuu "Sueños Mixtecos"


Si sueñas con una Araña:


Soñarte junto araña

tranquilamente dormir,

dará satisfacción

y alegría en tu porvenir.


Soñar arañas tejer

es buen dinero obtener.


Y si pequeña es la araña

habrá poquito dinero.

¡porque esta araña es tacaña!


Si la matas en le sueño,

de los centavos no hay dueño.


Para los pueblos ñu savia, los sueños son muy relevantes porque develan acontecimientos futuros, permiten saber qué se dice de uno o de su familia, y funcionan como premoniciones o consejos para saber cómo conducirse mejor mejor en la vida cotidiana. Los sueños llegan a concebirse, así, como mensajes divinos. Cuando alguien tiene un sueño que puede predecir la desgracia de una familia, le avisa para que tome medidas preventivas. Y gracias a esto sus miembros se cuidan de lo que les pueden perjudicar, acuden a un curandero para que pida por ellos en la iglesia o recurren a los brujos.


Los ñu savia se denominan a sí mismos "el pueblo que habla la lengua de la lluvia". Fueron llamados por los naguas mixtecatl, "habitantes del país de las nubes", de donde proviene la palabra castellano mixteco. por eso se dice que ellos hablan la lengua de la lluvia. Con alrededor de un total de 400 000 personas, los ñu savia habitan sobre todo le estado de Oaxaca, aunque los hay también en Guerrero y Puebla. En la costa, de donde proviene este material recopilado por Alejandra Cruz Ortiz, existen alrededor de 55 000 hablantes.


Este libro "Sueños mixtecos" lo puedes encontrar en las librerías EDUCAL, Artes de México (on-line) y Gandhi, también en línea. La editorial es Artes de México.


Agradecemos este material, un obsequio, para los Come libros, realizado por Nicandro González (etnoligüísta) colaborador del CIESAS.

En poesía tenemos "Tigres de la otra noche" de María García Esperón con ilustraciones de Alejandro Magallanes

Un tigre de rayas, es el mejor amigo, tu amigo fiel que te lleva a viajar por diferentes lugares.
¿Te imaginas tener un amigo tigre?, al que quieres y con el que juegas.

Ese que te enseña paraísos lejanos como la India, o también te motiva a ser libertario. Bueno, pues este tigre es uno versátil, lleno de cosas inesperadas, que te llevará por todos lados, para saber que un tigre también puede ser tú amigo, y te está esperando.


Este libro también lo puedes encontrar en el Fondo de Cultura Económica, forma parte de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005.


Juguetes viejos para niños nuevos


Cuando era niña, uno de mis paseos favoritos era por el Bosque de Chapultepec. Supongo que no fui la única, ¿verdad? Ahí se podía jugar, grita, comer, navegar en lancha, quedarse tendido en el pasto o echarse marometas por la colina, y girar y girar hasta quedar tirado en la parte más baja de la tierra.


El pic-nic familiar con su canasta, mantel, las tortas de mi mamá, las servilletas, el atún con galletas y el agua de sabor, cómo olvidar esos paseos dominicales, que parece que uno con los años los recuerda con tanta nostalgia como parte de la infancia, pero siguen existiendo y Chapultepec es escenario de ellos. Ahora las lanchas son biciaguanavegantes a través de los lagos, y los pic-nic tampoco son tan comunes. Pero gracias a todas las estrellas que Chapultepec sigue abierto, y que la última perturbación que sufrieron los peces cuando su casa se derrumbó, no lo hizo un lugar triste, sino que tuvieron que ponerle más atención para que no haya otra vez peces damnificados, ni muertos.


Ahí, me gustaba que me compraran la diadema con los famosos rehiletes, de colores metálicos, particularmente diseñados y vendidos en el Bosque. Me la ponía, y los molinillos giraban y giraban, y yo caminaba airosa y presumida como otras niñas que también llevaban sus remolinos en la cabeza. Un día un niño de Colombia me dijo que eso se llamaba ringlete o renglete, peleamos por el nombre varias horas, pero para mí siguió siendo rehilete, y para él un renglete.

Me ponía la corona en la cabeza, traer esos dos molinetes era como ser la Reina de la Primavera en la escuela, y ya no sé como se llamaban, sólo se movían y giraban, y el sol hacía que destellara la luz en ellos, para pasear en domingo eran perfectos.


Haydee RC.

Aprendiendo la papiroflexia: un rehilete