La noche debería ser cómplice del descanso y sueño en la intimidad con uno mismo; sin embargo, nos abre la posibilidad de escudriñar nuestros miedos. El miedo se define como una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Nada más terrible entonces que una pesadilla, la angustia en el sueño.
Ding, dong.
–¿Sí?
–Buenas noches. Disculpe, ¿aquí vive mi monstruo?
–Pasé usted, lo estamos esperando….ñañaña.
La literatura infantil se ha llenado de monstruos, de personas malignas. Pero, ¿qué o quién es un monstruo? Un monstruo (del latín monstrum) es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales y necrológicos.
Uno de mis libros favoritos sobre monstruos es El Grufaló. Trata sobre la invención de un monstruo por un ser que todos quieren comer: ¡un ratón! En el bosque no hay nada más débil que un ratón rastreando qué comer: la comida buscando comida. En ese recorrido enfrentará a los monstruos más terribles que pueda tener un ratón, sus depredadores naturales: un búho, una serpiente, una zorra.
Los vencerá infundiéndoles miedo, creando un monstruo o, más bien, creándoles un monstruo a sus propios monstruos, porque este monstruo no existe, ¿o sí? Bueno… ya no sabemos. El ratón, al final del periplo de buscar comida, se tendrá que enfrentar al monstruo que ha creado para infundir miedo a sus monstruos personales.
¿Qué queda entonces? Parece una pregunta más para un psicólogo que para un ratón. Así que el ratón, que no ha encontrado qué comer, tiene que enfrentar a su monstruo. Julie Donaldson resuelve este cuento de una manera graciosa y simpática.
El Grufaló lo tengo en el librero en espera de que mi hija crezca, para devorárnoslos juntos. Creo que lo leeremos en el bosque o en el parque, con una canasta de picnic. Así que le invito a que usted, padre, madre, tío, tía, hermana, monstruo o monstrua, comparta esta lectura con los más pequeños.
El Grufaló, publicado por Editorial Castillo (2010), lo puede adquirir en la libreria de su preferencia o en la tienda en línea de la editorial Castillo y se lo envían a domicilio. Recomendación de www.comelibros.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario