Página Comelibros

Página Comelibros
Esperamos tus comentarios.

jueves, 29 de mayo de 2014

Condominio marino, nota de Gina Mejía en El Imparcial


Presentan Condominio Marino
Entre corales, hipocampos y medusas, niños y adultos se adentraron al fondo del mar el sábado en la Biblioteca Infantil BS, Haydee Ramos Cadena con sus poemas describió a las distintas especies 

Gina MEJÍA

Entre corales, hipocampos y medusas, niños y adultos se adentraron al fondo del mar el sábado en la Biblioteca Infantil BS, Haydee Ramos Cadena con sus poemas describió a las distintas especies, y Jesús Loaeza, apoyado por un video y títeres, recreó la atmosfera.
El cuenta cuentos Charly A. Secas, hizo una introducción y fue el que invitó a los presentes a abrir su mente y viajar con ella hasta la playa, todo esto para presentar el poemario, Condominio Marino, de Ramos Cadena, el cual fue ilustrado por Abigail Matías Ortiz.
Una presentación dinámica y multidisciplinaria es a lo que recurrió la escritora para lanzar su último poemario, el cual sale bajo el sello de la editorial independiente Come Libros. En entrevista, Haydee Ramos detalló que el proyecto inició como un ejercicio de escritura descriptiva, los poemas fueron escritos en el cárcamo del distrito Federal que se encuentra en el Bosque de Chapultepec, donde se encuentra el mural de Diego Rivera, El origen de la vida.
“Esta pieza pintada en la concavidad donde antes se concentraba el agua, a través de sus figuras rehace la evolución de la humanidad desde las especies marinas hasta el hombre”, explicó la poeta. Agregó que en ese sitio se escucha la máquina Lamndona, un instrumento de Ariel Guzik que capta las vibraciones del agua, viento, sol y las traduce en música.
La entrevistada expresó que la curiosidad por estos habitantes marinos, la motivaron a realizar una documentación para conocer el modus vivendi de cada especie, así conoció a estos seres vivientes con su instinto de sobrevivencia.
“Aunque ellos vivan en otro medio ambiente, de alguna manera la inteligencia que nos creó, jugó con nuestra existencia como metáforas y espejos donde nos reflejamos los unos en los otros”, explicó. El objetivo de este ejercicio de escritura, era para conocer cómo es cada animal, cómo viven, qué hacían y la forma en que sobreviven. “Conocer cómo se relacionan me pareció una metáfora de nosotros como humanos, porque también tenemos habilidades para sobrevivir, cada quien lo hace de forma distinta”. Los ejercicios versaron sobre elegir distintos animales, de investigar sobre ellos, y después escribir. Para la autora lo difícil fue hacia quien dirigirlo, “finalmente me di cuenta que no era para adultos, decidí presentarlo y los niños y jóvenes son los que han tenido muy buena aceptación del material, es como si hiciéramos un recuento de los animales ilustrado”. Para quienes estén interesados en adquirir el libro, pueden ingresar a www.comelibros.com.mx también está a la venta en la librería La Jícara. Haydee Ramos comentó que en Oaxaca son pocas las editoriales dedicadas a las publicaciones para niños, pero a nivel nacional sí existe mucha producción de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario