Página Comelibros

Página Comelibros
Esperamos tus comentarios.

sábado, 25 de enero de 2014

Banana Yosimoto: Kitchen

Haydee Ramos Cadena
para mamás

Con un estilo directo y descripciones con peculiar sencillez Banana Yosimoto nos dibuja el paisaje del alma humana, pero no es cualquier tipo de alma, es la que ha perdido a un ser querido y en medio del dolor encuentra la forma de seguir amando la vida. 

Kitchen dibuja a personajes de la vida actual donde el núcleo familiar es más pequeño, formado quizás por dos o tres personas, a la partida o muerte de alguna de ellas, el vacío se vuelve más contundente y la sensación de soledad más intensa. 

Así los personajes salen de sus límite y tradiciones, se encuentran con otros personajes que viven algo similar donde el duelo es parte cotidiana del vivir. Ya no es una sociedad tradicional  la que vemos reflejada, donde el apoyo y cariño se tomaban de la familia. Es una sociedad donde los géneros se trastocan, la apariencia física puede mutarse sin dificultad, pero hay algo que sigue siendo conmovedor de esta sociedad reflejada en sus personajes: la búsqueda del amor y la amistad, incluso en extraños. 

Kitchen es para leerse comiendo o en la cocina, como cuando decían las abuelas o las mamás "come un poco y te sentirás mejor". Así es, la comida compartida es la mejor forma de saber que estamos vivos y somos queridos 

Kitchen dejará esa sensación de satisfacción después del vacío. 

Banana Yosimoto

Es hija de Takāki Yoshimoto (conocido también como Ryumei Yoshimoto, reconocido e influyente filósofo en la década de 1960). Además de su famoso padre, la hermana de Banana Yoshimoto, Haruno Yoiko, es una conocida mangaka en el Japón.
Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico: ama las flores rojas y carnosas del banano, del que extrajo el pseudónimo con que se le conoce en el mundo: Banana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario