Página Comelibros

Página Comelibros
Esperamos tus comentarios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Compartimos experiencia del taller libro-juguete en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Taller libro-juguete: una forma de recrear al mundo El libro se le considera el depositario natural de las historias, el punto de partida para otros mundos. La caja de los secretos del mundo. Esa idea de una caja es la que prevalece siempre. Vamos a una biblioteca o a una librería buscamos entre los anaqueles o en el mostrador la caja de letras e imágenes de las historias del mundo. Lo pedimos prestado o lo pagamos en la caja y nos vamos felices de llevar un libro. Así funciona en el mundo de los adultos. Pero ¿qué pasa cuando le damos un libro a un niño o a una niña en la primera infancia? Cuando lo queremos sorprender en su fiesta de cumpleaños, o como un presente lleno de cariño, tomamos ese libro, lo forramos y le ponemos un lindo moño colorido, se lo entregamos con una gran sonrisa.

El niño o niña espera siempre un juguete cuando ve algo envuelto y con un moño. Apresurado lo abre y encuentra debajo del papel y del moño, una caja que se abre por partes y que tiene ilustraciones y algunos signos que no entiende, pero que le divierten. Entonces, el niño o niña, empieza a explorar el regalo, empieza a descubrirlo. Al rato vemos que ese libro se ha convertido, en su mano, en un coche imaginario, en el techo de una casa, en un ave que vuela, en un ladrillo o en la cama donde dormirá su oso de peluche más querido. Cuando lo vemos, nos acercamos al pequeño o pequeña, e intentamos explicarle que esa caja no es eso, es un libro. Y nos apresuramos a mostrarle el mecanismo de tan preciado instrumento. Lo hojeamos y le leemos, a veces con una dulce voz, intentando atrapar la atención de él o de ella. Tal vez se enganche o tal vez nos mire con cierta sorpresa, porque le hemos quitado la cama a su oso, o hemos impedido el vuelo furtivo de esa ave que ha visto en su jardín cantar en la mañana.

Si ponemos atención, el niño o niña en cuestión nos puede enseñar una gran lección. El libro es su juguete. Transformo esa caja de letras, aún sin hojearla en una historia viviente. La semilla de las historias. El niño se apropia del libro, caja de historias y crea sus historias con personajes. Recrea al libro en su juguete y recrea la historia que su imaginación le dicta. 

En el taller libro juguete, impartido en la Bs Biblioteca infantil de Oaxaca del 3 al 7 de agosto, para niños de 2 a 4 años, se intenta ir de atrás hacia adelante. Invitamos a los niños y a sus padres a que construyan un juguete, con el cual ellos podrán encontrar y re crear historias, brincar, ladrar, ser gatos, conejos y a veces niños. Los padres en complicidad con los hijos recrearan el libro-juguete convirtiendo en muchas posibilidades ese artefacto, para inventar las historias y así recrear el mundo, juguete-libro en mano, que los rodea. Gracias Bs, por permitirnos compartir esta experiencia con tus niños lectores. 


 Charlie a. Secas Haydee Ramos Comelibros A.C. Conócenos en www.comelibros.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario