Página Comelibros

Página Comelibros
Esperamos tus comentarios.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Para estas vacaciones: Museo del títere de los Rosete Aranda, Tlaxcala, Huamantla.


Los Rosete Aranda son fundamentales en el teatro de títeres de México

Los Rosete Aranda legaron conocimientos importantes de técnicas de tí-

teres
Francisca Miranda:
El Sol de Tlaxcala
28 de julio de 2008

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda fue una verdadera empresa, que por más de cien años se mantuvo con vida, por ello, sí se pueden considerar los iniciadores de una forma estética, plástica, modelado, diseño, etcétera en los títeres, elementos que ahora son un legado al teatro de títeres; consideró Francisca Miranda Silva.

Comprometida con la investigación y difusión del teatro de títeres en México, Francisca Miranda, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) recibió ayer el Premio "Rosete Aranda" del Festival Internacional de Títeres (FIT), la premiación es uno de los aciertos del festival, pues con él reconoce el trabajo de una persona que sabe a pie juntillas la historia de quienes fueron los grandes titiriteros de Huamantla.

Aunque ella no cree ser merecedora del premio -incluso lo rechazó dos veces- quienes reconocen su trabajo saben que hoy en día es, si no la única, sí una de las pocas personas que ha investigado a fondo la historia de la Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, quienes hicieron del teatro de títeres, en la primera mitad del siglo XX, una de las empresas artísticas más exitosas de su tiempo y de su arte.

Francisca Miranda Silva, nicaragüense por nacimiento y mexicana por convicción, en entrevista con este Diario, dijo que recibió el premio "con mucha alegría, pero me obliga a tener más compromisos con la historia del teatro de Títeres en México y, sobre todo, con los Rosete Aranda.

Y sabedora de que este premio anteriormente lo han recibido actores o directores de teatro, ella considera como "una novedad que me entreguen a mí el reconocimiento, porque soy una investigadora, pues la investigación en torno al teatro de títeres es una labor que se hace poco y además viene de un Gobierno estatal, eso para mí tiene más valor".

Francisca Miranda conoce la historia de los Rosete Aranda por documentos originales de esta compañía y porque ha dedicado parte de su tiempo a rastrear las colecciones que existen de estos artistas huamantlecos, además ha trabajado parte de su tiempo en el Museo Nacional del Títere para ampliar sus estudios, y ha obtenido información importante de los descendientes de los Rosete, entre otras cosas.

Incluso, una de sus intenciones es trabajar en el Munati por un largo tiempo "me interesa hacer talleres, un catálogo del museo, ampliar los trabajos de investigación, etcétera, le he propuesto al INBA que me comisionen a ese museo, que me manden con mi plaza de ese instituto a Huamantla, pero no hay respuesta, eso aún está en trámite y tal vez exista la posibilidad de que se logre".

A través de su trabajo en la Coordinación Nacional de Teatro Infantil, dirigido por Marisa Jiménez Cacho, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Francisca Miranda trabaja en la culminación del catálogo digital sobre la colección que formó la Compañía de Títeres de los Rosete Aranda, el cual será testimonio de lo que esos muñecos significaron en la historia de ese arte.

Francisca Miranda, quien en todo momento habló con emoción y pasión provocadas por este trabajo, dio algunos detalles de su investigación y señaló que uno de los aspectos de la misma es que ella divide el trabajo de esa familia en tres etapas y en el tiempo su investigación la ubica de 1835 a 1942.

Explicó: "La primera etapa es la de los Rosete, con ellos empieza el arte titeril de Huamantla, la segunda es la de los Rosete Aranda y la tercera es la de los Rosete Resendiz, es decir, su trabajo se divide en tres generaciones que trabajan por aproximadamente 107 años y con esas tres etapas se cierra un ciclo".

Sus aseveraciones están fundamentadas en información recabada con los descendientes de estas familias, con documentos y piezas que ha conocido con los coleccionistas de los Rosete, con información del INBA y del Munati, entre otras fuentes.

"Entre los datos que hay en la investigación podemos mencionar que esta compañía de títeres tenían en su repertorio más de 200 obras, con las cuales podían dar funciones durante 12 horas seguidas sin parar y sin repetir funciones".

Además, comentó, como empresa se consolidaron y llegaron a tener más de doscientos empleados, fue una empresa seria y productiva "pero, sobre todo, tenían una calidad humana reconocible, pues además de pagar a todos sus empleados, invertir en su negocio, sus ganancias todavía les daban para hacer donaciones importantes".

El catálogo digital sobre la colección de los Rosete Aranda incluye más de tres mil 200 imágenes, información de las cinco colecciones que hay de estos artistas, libretos de las obras, listados de obras y de títeres, imágenes de carteles, programas, boletos, entrevistas e imágenes de la familia entre otros datos.

La publicación del catálogo digital se ha retrasado "porque estamos buscando que sea lo mejor hecho posible, así que lo estamos detallando de tal manera que resulte un producto decente, aunque es probable que en unos tres meses ya lo estemos presentando", explicó.

Este catálogo registrará más de dos mil títeres, la descripción de los mismos y en qué repertorio fueron utilizados. Se integran además artículos, entrevistas a herederos, testimonios, un registro fotográfico, entre otros materiales.

"Los títeres Rosete Aranda Espinal no son originales de los Rosete Aranda"

Una de las partes importantes de la investigación de Francisca Miranda Silva es que esclarece la autenticidad de algunas colecciones de los Rosete Aranda que están en custodia del INBA. "Resulta que revisando varios documentos me encontré datos importantes respecto de la colección Rosete Aranda Espinal y las piezas no eran de los titiriteros de Huamantla, lo cual es importante aclarar".

Señaló que hay datos sueltos en la información de la colección "Carlos Espinal". "Yo comencé con los Rosete Aranda, de hecho leí sus crónicas de 1880, y otras posteriores y resultó que algunas piezas eran de Carlos Espinal y no de los otros, la confusión surgió porque don Francisco Rosete cedió el nombre de su compañía a Carlos Espinal por siete mil pesos, pero no las piezas".

"La compañía Espinal compró sólo la razón social de Rosete Aranda, ahí es donde empieza cierta confusión, pues su propia colección la mezcla con la de ellos. Antes se pensaba que Espinal había comprado los títeres de los huamantlecos, entonces hay títeres de Espinal que se dice son de Rosete Aranda y no es así. Pero todavía estamos haciendo algunas pruebas con especialitas para determinar la autenticidad de algunas piezas, porque el asunto está muy mezclado".

La colección que tiene en resguardo el INBA, de más de mil piezas, pudieran ser de la colección de Carlos Espinal, mientras que la colección del Museo Rafael Coronel, de Zacatecas, sí es de Rosete Aranda. El número total de las piezas originales de Rosete Aranda es variable "algunos dicen que son cinco mil 104 y yo digo que son cinco mil 107, pero eso aún requiere tiempo para determinar la cosas".

"Trabajar sobre el teatro guiñol fue mi licenciatura y con los Rosete Aranda mi maestría, porque he ampliado la investigación de los títeres para manejar la técnica, los modelados, la familia, los logros y los aportes que han dado al teatro de títeres en México".

En cuanto al Festival Internacional de Títeres, Francisca Miranda señaló que es un evento que año con año se fortalece "es como tener un centro de participación de grupos que aprenden entre sí, reflexionan y rescatan el arte titeril".

La investigadora afirmó que Huamantla es "la cuna de los títeres en México, y con el festival se da un intercambio académico, cultural, porque asisten grupos de otros países y de México, donde confluyen técnicas y conocimientos, por lo demás, creo que debe ser un lugar para discutir y analizar el desarrollo del teatro de títeres en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario