Personajes
Mayté
Ulises
Griselda
Profesora
Juan
En algún lugar de México, hoy.
Primer Acto
Mayté, Ulises, Griselda, Profesora.
(Es un salón de clases de una escuela primaria. El mobiliario está desvencijado, los pupitres están rayados, el pizarrón está resquebrajado, al escritorio de la profesora le falta una pata, y está sostenido con tabiques.)
Escena 1
Ulises
Griselda
Profesora
Juan
En algún lugar de México, hoy.
Primer Acto
Mayté, Ulises, Griselda, Profesora.
(Es un salón de clases de una escuela primaria. El mobiliario está desvencijado, los pupitres están rayados, el pizarrón está resquebrajado, al escritorio de la profesora le falta una pata, y está sostenido con tabiques.)
Escena 1
MAYTÈ: (Está parada frente a todos. Lleva un libro en la mano.) Compañeros, esto es importante: nuestra escuela necesita que la ayudemos (Comienzan a abuchearla y le lanzan papelitos. Ella los esquiva un rato y luego se queda inmóvil y seria con gesto de ¿ya terminaron? Paran los gritos y los papeles.) Sé que a muchos de ustedes puede no interesarles, pero pónganse a pensar en que, si nosotros no hacemos algo, esto se va a poner peor, aunque parezca difícil. (Señala el mobiliario.)
ULISES: (Desde la fila de atrás.) ¿Y qué propones?
MAYTÉ: En primer lugar, que traigamos lijas de nuestra casa para quitar los rayones de las bancas; en segundo lugar, que hagamos una carta al director para que nos cambien el pizarrón y reparen el escritorio de la profesora…
GRISELDA: (Masca chicle y juega con su cabello.) ¿Pero… y si no nos hacen caso?
MAYTÈ: Tengo un plan. (Alza el libro que tiene en las manos. En ese instante se oye la voz de la profesora, fuera de escena, y todos se acomodan en sus lugares y guardan silencio.)
PROFESORA: (Entra lentamente, con gesto de asombro.) ¿Niños, qué está pasando?
TODOS: Naaaadaaaa profesora.
PROFESORA: (Se queda mirando, pensativa, con una mano en la barbilla, parada junto a su escritorio.)
TELÓN
ULISES: (Desde la fila de atrás.) ¿Y qué propones?
MAYTÉ: En primer lugar, que traigamos lijas de nuestra casa para quitar los rayones de las bancas; en segundo lugar, que hagamos una carta al director para que nos cambien el pizarrón y reparen el escritorio de la profesora…
GRISELDA: (Masca chicle y juega con su cabello.) ¿Pero… y si no nos hacen caso?
MAYTÈ: Tengo un plan. (Alza el libro que tiene en las manos. En ese instante se oye la voz de la profesora, fuera de escena, y todos se acomodan en sus lugares y guardan silencio.)
PROFESORA: (Entra lentamente, con gesto de asombro.) ¿Niños, qué está pasando?
TODOS: Naaaadaaaa profesora.
PROFESORA: (Se queda mirando, pensativa, con una mano en la barbilla, parada junto a su escritorio.)
TELÓN
Segundo Acto
Mayté, Ulises, Profesora, Juan.
(Es otro día y se nota que los muebles cada vez están más deteriorados.)
Escena 1
MAYTÈ: (Todos están distraídos y platican.) Oigan, ¿ya pensaron en lo que les dije?
(Nadie la escucha y siguen platicando.)
ULISES: (Se para en su asiento) ¡Eeeeeyyyyy, escuchen! ¡Esto es importante! (Todos guardan silencio. Mayté le sonríe a Ulises y hace un ademán de agradecimiento.)
MAYTÈ: Acuérdense de lo que les dije el otro día… (Por un segundo, todos se quedan en silencio, para irrumpir después.)
TODOS: ¡Se gustan!, ¡se quieren!, ñañañaña, son nooovios… (En ese momento llega la profesora y callan.)
PROFESORA: (A todos.) ¡A ver, qué está sucediendo!
TODOS: Naaaadaaaa profesora.
JUAN: Mayté quiere que ayudemos a la escuela.
PROFESORA: ¿A ver, de qué se trata?
MAYTÉ: (Se para y responde) Quiero hacer algo para que mejore nuestro salón, maestra.
ULISES: Todos queremos. Y todos vamos a ayudar. (La clase comienza a burlarse de Ulises con la misma cantaleta anterior.)
PROFESORA: ¡Silencio, por favor! A ver, explíquenme de qué se trata…
(Las miradas están sobre Mayté, que sigue de pie, en actitud valiente. Bajan las luces.)
Escena 2
(Nadie la escucha y siguen platicando.)
ULISES: (Se para en su asiento) ¡Eeeeeyyyyy, escuchen! ¡Esto es importante! (Todos guardan silencio. Mayté le sonríe a Ulises y hace un ademán de agradecimiento.)
MAYTÈ: Acuérdense de lo que les dije el otro día… (Por un segundo, todos se quedan en silencio, para irrumpir después.)
TODOS: ¡Se gustan!, ¡se quieren!, ñañañaña, son nooovios… (En ese momento llega la profesora y callan.)
PROFESORA: (A todos.) ¡A ver, qué está sucediendo!
TODOS: Naaaadaaaa profesora.
JUAN: Mayté quiere que ayudemos a la escuela.
PROFESORA: ¿A ver, de qué se trata?
MAYTÉ: (Se para y responde) Quiero hacer algo para que mejore nuestro salón, maestra.
ULISES: Todos queremos. Y todos vamos a ayudar. (La clase comienza a burlarse de Ulises con la misma cantaleta anterior.)
PROFESORA: ¡Silencio, por favor! A ver, explíquenme de qué se trata…
(Las miradas están sobre Mayté, que sigue de pie, en actitud valiente. Bajan las luces.)
Escena 2
(El salón está completamente restaurado. El mobiliario es nuevo. Las luces enfocan a Mayté y Ulises, que platican en sus bancas, en primer plano.)
ULISES: ¡Qué buena idea!, ¡hacer una obra de teatro para mostrarle a nuestros papás y al director lo que necesitábamos… Y dio resultado!
MAYTÉ: Sí. Funcionó. Y todos ayudaron.
ULISES: (Con gesto tímido, enamorado.) Eres muy inteligente y te preocupas por los demás... ¿Te puedo acompañar a tu casa, a la salida?
MAYTÉ: (Sonriendo, dulce.) Bueno, pero aguantas las burlas, eeehhh… (Sonríe, linda.)
MAYTÉ: Sí. Funcionó. Y todos ayudaron.
ULISES: (Con gesto tímido, enamorado.) Eres muy inteligente y te preocupas por los demás... ¿Te puedo acompañar a tu casa, a la salida?
MAYTÉ: (Sonriendo, dulce.) Bueno, pero aguantas las burlas, eeehhh… (Sonríe, linda.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario